La fantasía invadió Montevideo

FB_IMG_1464665268178Por Kyuubei (Desde Uruguay)

 

 

 

 

Se llevó a cabo la  decimocuarta edición uno de los eventos frikis más importantes de Uruguay, Montevideo Comics, el pasado sábado 28 y domingo 29 de mayo en dos locales cercanos entre sí, y ubicados en el Centro de Montevideo, el Auditorio Nacional del Sodre “Adela Reta”, y por primera vez, en el Auditorio Nelly Goitiño.

FB_IMG_1464711378561

Es muestra de que esta convención anual crece cada año desde sus inicios en el año 2002, cuando comenzó como una pequeña feria destinada a promover el cómic dentro del país, en el Centro Cultural de la Pachamama, ubicado en la Plaza del Entrevero (conocido como El Subte). En años posteriores, en el Cine Plaza, y trasladándose, desde 2013, al Auditorio Adela Reta.

FB_IMG_1464711386809

Si bien el punto fuerte de la convención fueron los cómics, ya que en esos años el género manga y el anime era poco conocido, con el tiempo se sumaron otras propuestas. Se hacen conferencias, presentaciones de artistas, talleres de animación, hay stands de venta de todo lo relacionado al mundo del cómic, tanto nacional como internacional, sin olvidar el manga y el anime.  Asimismo, se puede participar de  concursos de rol, juegos de mesa, videojuegos (Este año X Uruguay organizó los torneos), y, en esta última edición, pasaron personalidades importantes dentro del ambiente, como Miguelanxo Prado (Del staff de la animación de Men In Black: The Series), Dan Kelly (Creador de Ben 10), y personalidades nacionales y de la región, incluido Argentina.

FB_IMG_1464711414408

Con la participación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Motevideo Comics cuenta con la participación de las embajadas de Japón y de Corea, mediante sus stands dedicados a sus culturas, además del instituto de la Alianza Uruguay-Estados Unidos.

FB_IMG_1464711672586

Y eso no es todo. Se lanzó del 10º Festival Internacional de Animación, que tendrá lugar el 14, 15 y 16 de setiembre. Por su parte, Zona Gamelab MVD, desarrollador independiente de videojuegos, presentó sus creaciones y permitió acceder a lo que se está produciendo.Siempre con la idea de promover la cultura a los más jóvenes, existen talleres para niños de dibujo, a cargo de Andrés Lozano, quien tuvo la oportunidad de presentar sus trabajos.

El cine también tiene un espacio en esta convención, ya que año a año se ponen en proyección películas y animaciones en las diferentes salas del lugar. Este año le tocó a Kriptonita. En el mismo lugar también los escritores, la famosa escritora Maitena, presentó su nuevo libro “Lo peor de Maitena”, y el caricaturista John R. Dilworth, creador del dibujo animado “Coraje, el perro cobarde”.

IMG_20160529_164749

El cosplay ganó mucho terreno aquí, ya que al promoverse dentro del país, se le dio lugar a esta afición, y, en cada entrega, siempre se ven cosplayers conocidos como Laia Eguren (Del estudio de desarrollo de videojuegos Pincer), Adriana y Luciana Salinas, Matt Faviere, Maggie Mont, Carolina Trifoni, Verónica Flores, y gente nueva dentro del ambiente, entre otros tantos. La organización AnimeFG organiza todos los años el Concurso de Cosplay dentro  del Auditorio Nelly Goitiño, concurso para la Yamato International Cosplay Cup incluido. En representación de Uruguay, salió ganadora la cosplayer Carolina Trifoni. Como dato adicional, se celebró el primer Concurso de Cosplay de Voces Anónimas, una serie televisiva y literaria uruguaya que trata sobre leyendas urbanas y casos paranormales y terroríficos. Otra novedad fue un desfile dedicado al estilo de moda steampunk/lolita, a cargo de la comunidad The Tea Saloon.

 

 

 

 

 


Fotos por Gustavo Romero, Martín Bernengo, y Staff de Montevideo Comics.

Website: www.montevideocomics.com.uy

AnimeFG: www.animefg.com.uy


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>