Argentina Comic Con 2017: Crónica para los ausentes

Este ha sido sin dudas el año de los “estirones” de los eventos en Buenos Aires. El más grande, Argentina Comic Con, no ha sido la excepción. Con nuevas adquisiciones de empresas televisivas y el crecimiento de editoriales (y artistas) locales, la oferta cada vez más amplia respondió a una demanda muy feroz, que tuvo su combate en seis días durante 2017.

La ACC de fin de año (8, 9 y 10 de Diciembre) es quizás la que posee mayores expectativas, tanto por sus invitados – figuras como Tom Felton, Jason David Frank y los hermanos Muschietti-, como en la capacidad de concurrencia por el cese del período escolar. Además, y lo que más nos concierne, los concursos, copas especiales y la gran final de la Yamato Cosplay Cup, el evento internacional más importante para los cosplayers argentinos, que tienen la posibilidad de ir a Brasil para competir representándonos la disciplina. Sin embargo, en esta edición ocurrieron problemas técnicos en su origen, por lo que el gran espectáculo tuvo que ser suspendido para mayo de 2018 – pero que permitió la primera instancia clasificatoria para 2019.

Esto no amedentró a los finalistas, sino que alentó a (de)mostrar el esfuerzo con el que trabajan, y así ganarse un lugar como representantes.

Tatodobien Cosplay - uno de los finalstas de la YCC 2017 que deberá presentarse en 2018.

Tatodobien Cosplay – uno de los finalistas de la YCC 2017 que deberá presentarse en 2018 (PH: ACC)

Eso generó un flujo importantísimo de artistas que ofrecieron una gran variedad de personajes y mundos, para las miles de personas que visitaron el evento. Sin dudas fue Pennywise, el terrorífico ser cósmico en forma de payaso de la novela IT de Stephen King, el gran favorito del evento; seguido por los protagonistas de Stranger Things y Wonder Woman, del universo DC.

La viedad fue tal que el Grinch sorprendió a todos ganando el concurso del domingo. (PH: ComicCon)

El Grinch (Santiago Castro) sorprendió a todos ganando el concurso del domingo. (PH: ACC)

Estas figuras fueron las más destacadas, entre estrenos populares de animé y héroes que se afirman cada vez más en los cines y videojuegos.

Variedad. Los comics, el anime y los video juegos se reencuentran una vez más en el evento freak más importante del país.

IronMan by Alexander Zielinski

Boku No Hero - Deku by Eriol Cosplay

Boku No Hero – Deku by Eriol Cosplay

Widow Maker del juego Overwatch by Opheliac

Widow Maker del juego Overwatch by Opheliac

El calor fue nuevamente un desafío. No hay aire acondicionado industrial que soporte grandes masas. Ha sido un objetivo principal para la ACC brindar sus visitantes un sitio respirable. Si bien ha ido mejorando con el tiempo, los grandes proyectos que lucen los cosplayers muchas veces implican grandes piezas (a veces, metálicas), armaduras o telas que dificultan la circulación; y esos esperados estrenos ocurren en pleno verano argentino. La ley de Murphy del que lleva a usar trajes livianos en invierno, y viceversa. Nada que hacer.

A diferencia de otros años, el viernes (feriado) y el sábado, fueron días agobiantes por la cantidad de público y por las térmicas que alcanzaron los 38°C. Curiosamente, el domingo fue el día donde fue más “tranquilo”, tanto en gente como en temperatura. Mas, a diferencia también de otros años, el sector cosplay ofreció una mejora en la ubicación, lo cual significó un alivio para muchos.

Los concursos

La presencia de Tom Felton, Jason David Frank y Muschetti no disminuyó el interés por los concursos de cosplay ni las presentaciones especiales de organizaciones de fans, ataviados y recreacionistas, cada vez más centrales como entretenimiento en los eventos de los consumos freak.

 

De este modo, más de 200 cosplayers de todo el país – y países vecinos- subieron al escenario para las diferentes competencias durante los tres días (los cupos de inscripción finalizaban a las horas de abierto el evento); sumados a los casi 1000 que fueron simplemente a recorrer y sacarse fotos con los visitantes.

En el medio de lo que significa esta gran visibilización surgen los nuevos (y a veces, pequeños) talentos que auguran un buen futuro para las próximas generaciones.

La pequeña Batichica demostró su actitud y carácter en su presentación (PH: ComicCon)

Batichica demostró su actitud y carácter en su presentación (PH: ACC)

Podemos concluir que la ACC crece cada vez más en público, variedad, ofertas y espacio (y la opción mencionada del horario de entrada segmentado); pero que aún le queda mucho por aprender, sobre todo en los desfazajes de horarios de actividades,  con modificaciones muy abruptas que terminaron perjudicando a muchos concurrentes… definitivamente, el cosplay ya no cabe como antes y necesita más. Veremos que nos depara el 2018.

¡Feliz año y gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *