manduu

5 de tips de Actuación por Mandy

Por Mandy Potter

En el momento de realizar un cosplay los cosplayer somos muy detallistas y queremos que todo salga perfecto. Ni hablar si decidimos realizar una performance. Es por eso que hoy les voy a contar algunos tips que tengo en cuenta para realizar mis perfos y que salgan de la mejor manera posible. Ante cualquier duda o consulta no olviden que pueden escribirme a mi página: https://www.facebook.com/MandyFloritPotter y si quieren chusmear mis perfos pueden hacerlo en mi canal de youtube /MandyFloritPoterCosplay. Quiero agradecer también a la gente de Cos.ar y Show Your Cosplay por haberme dado este espacio. Ahora sí sin más preámbulos les dejo cinco tips básicos de actuación.

  • Nunca dar la espalda al público: Si netamente a actuación nos referimos esta vez no voy a tocar el tema de audio y vídeo que lo suelo dar en mis charlas. Pero la regla universal del teatro y la que creo que todo el mundo tiene que saber y re-contra saber (Y si no lo sabias. ¡Bienvenido!) Es jamás. Jamás, jamás y nuevamente JAMÁS le des la espalda al público. Es verdad que muchas veces esta tarea nos resulta un poco difícil en una performance pero hay otro tipo de posiciones que uno puede aplicar para no dar la espalda al público, como por ejemplo si estamos hablando con un personaje en escenario que está detrás nuestro o con un personaje en la pantalla es ponernos en tres cuartos, en lo posible recomiendo evitar el perfil completo para que de todos los ángulos del público (ejemplo: laterales) nos puedan ver bien. Si es verdad que a veces es muy necesario darla en esos casos está justificado, o a veces simplemente es intencional (Ejemplo: una escena dramática o una coreografía que empieza de espalda).
  • Practicar en frente del espejo: Sé que puede sonar tonto este tip, pero para algunos personajes es realmente útil, de todas formas es algo que siempre recomiendo. Practicar caras en frente del espejo hace que nos podamos observar a nosotros mismo y mejorar nuestras expresiones a la hora de actuar, no recomiendo IMITAR al personaje porque eso no sería actuar sino simplemente interpretarlo. Pero es cierto que uno tiene una cierta expectativa en la cabeza de cómo va interpretar a un personaje de la que en realidad sucede en los hechos. Por eso para estar seguro de que lo estamos haciendo bien recomiendo ensayar expresiones. Otra cosa a tener en cuenta, traten de que no sean ni expresiones uy leves porque tengan en cuenta que en un escenario los tiene que ver hasta el de la última fila. El siguiente tip va muy ligado a este.

  • Ensayar con Audio y video: Es un poquito más de lo mismo que el anterior así como hay que practicar las expresiones también recomiendo practicar la expresión corporal que es muy importante. Y no solo eso, ensayar evita que en el momento de estar en escena podamos comer errores. Esto no quiere decir que no pueda pasar que nos equivoquemos Pero si baja el margen de error. Cuanto más ensayo mejor. Si es grupal super recomiendo ensayar, sobre todo las posiciones que van a  ocupar en el escenario porque muchas veces asa que se ponen unos adelantes de otros y queda bastante desprolijo y feo.
  • Saberse bien los tiempos de la Performance: Este tip puede parecer demasiado básico, pero se sorprenderían de las veces que veo cuando soy jurado o cuando busco performance en internet, es increíble más veces que muchos cosplayers no se saben su propio audio y ni siquiera intentan ocultarlo. Lo ideal sería ensayar con el audio, en la medida de que esto no sea posible, escuchar el audio o ver el video varias veces, y en el caso no ser esto posible tratar de disimularlo en el escenario, siempre podemos tener algún imprevisto que no nos haya permitido ni ensayar, ni escuchar nuestro audio pero al menos tratemos de disimularlo en el escenario.

  • Seguir adelante con nuestra performance: Este tip también está muy ligado con el anterior y sé que puede parecer muy básico también pero siempre es importante recordarlo, todos cometemos errores en eso estamos de acuerdo, pero si llegase a pasar en el escenario en nuestra perfo tanto nosotros como nuestros compañeros si es una perfo grupal, tenemos que seguir adelante siempre. No importa lo que pase esta es otra regla básica del teatro nunca olviden “the show must go on”.
  • Recorrer el escenario: El último tip que les voy a dejar me parece muy importante y también se bastante básico, pero es bueno darlo o recordarlo para los que ya lo sepan. Nunca, por más que su personaje no lo requiera se queden parados en un lugar del escenario (menos en las esquinas como lo vi muchas veces hasta en las “mejores perfos”) El escenario no muerde, es un lugar fantástico y no hay nada mejor como recorrerlo, si uno está haciendo un monologo el mejor lugar en el que puede estar es en el medio bien en el centro, y de vez en cuando porque no caminar un poco mientras sigue en personaje. Si están haciendo algo dinámico obviamente deben recorrerlo. Y si están haciendo algo dramático también. No por eso digo que estén saltando de acá para allá toda la perfo, pero no por eso se quede CLAVADOS en una esquina diciendo sus líneas y que su presentación se remita a eso.

Espero que les sea de utilidad algunos de estos consejos de actuación, que a mí por lo menos me funcionan. Nunca duden en subir al escenario y sobre todo en disfrutarlo. ¡Muchas gracias por leerme! Y nuevamente gracias a Cos.ar y Show Your Cosplay por el espacio. ¡Hasta Luego!

Videos y Foto: OTAKU NO BAIRES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>